viernes, 6 de abril de 2012

Spotify en la clase

Ante todo, debo decir que la utilización o mejor dicho, la existencia de un recurso tan completo como Spotify me ha resultado a mí en particular como persona y como profesor una verdadera maravilla y os digo por qué?. En primer lugar porque jamás habría tenido al alcance de mis posibilidades todas las versiones que ofrece en materia clásica y en especial de violín, mi instrumento. En segundo lugar, siempre me he dedicado a comprar y sin querer a coleccionar muchos discos, casettes, cd´s, etc., de toda la música clásica (entre otras...) y de violín que he podido...sin detenerme en repetir obras para comparar versiones, etc...así que de entrada no debo decir otra cosa que desde que lo conozco ha sido toda una bendición para mí, y no me refiero únicamente al aspecto económico sino a la posibilidad de tener de todo o casi todo en un clic...Un ejemplo un poco más allá, sería contaros que le pregunté a mis padres sobre sus artistas favoritos de hace más de 30 y casi 40 años y la sorpresa fue encontrarlos en Spotify...! así que verdaderamente es una maravilla!
Ya en materia educativa, tengo utilizándolo en mis clases desde hace aproximadamente un año. Los resultados han sido increíbles, debido a lo gratuito en primer lugar; luego la oportunidad de comparar versiones de un tema u obra muy rápidamente que es lo que cuenta en clases...También que es una herramienta que comparten su uso los alumnos, ya que ellos escuchan su música preferida, pero que les permite involuntariamente relacionarse así con la herramienta...Es obvio que la música "clásica" la escuchan al principio por lo imperativo de la clase...pero luego, algunos alumnos se enganchan poco a poco a buscar melodías, temas, obras, etc. netamente de corte clásico o propias del tema tratado en clase. Ya en ese momento me doy por satisfecho...Yo suelo utilizar Spotify en mis clases de 2º, 3º y 4º de ESO.
Entre los temas en el que he utilizado Spotify en las clases puedo mencionar "la voz y el canto" (tema Nº 2 de 2º de ESO), en el que hemos buscado a varios cantantes como: L. Pavarotti, M. Callas, T. Berganza, E. Caruso, J. Carreras, C. Bartoli, P. Domingo, entre otros, haciendo por ejemplo una comparación de algún aria interpretada por distintos cantantes, invitando a una reflexión en la clase y posteriormente en el examen final.
Otras ventajas son las capacidades y competencias que potencia el aprendizaje de los alumnos. El poder pensar y reflexionar sobre lo que tienen en frente (una herramienta informática) que les vale para además de sus clases de música para sus intereses musicales personales, ya de por sí constituye una conquista importante en los alumnos. La significatividad de su aprendizaje se expande en el simple hecho de establecer un criterio propio de lo que escucha y sacar sus propias conclusiones al respecto. Les permite acceder sin problemas a la comparación de estilos y versiones en el tiempo de los mismos intérpretes. Además les invita a investigar y a buscar similitudes y constrastes en la misma música y a reflexionar sobre los posibles argumentos de cada una de ellas.
La comunicación y la colaboración también se hacen presentes en el ejercicio de este tipo de actividades, porque invita a la manifestación personal de sus propias opiniones sin menospreciar las ajenas, de allí que pueda establecerse también un ambiente de colaboración colectiva en la construcción del conocimiento en la utilización de las listas de reproducción, en el compartir recursos en redes sociales, etc. a través del propio Spotify.
La competencia informática puede ser tal vez al principio uno de los pocos problemas, ya que aquellos que no la conocen suelen mostrar un poco de recelo al principio, pero una vez que se familiarizan con la herramienta, suelen ser ellos los que encuentran mejor provecho de todas sus bondades, porque aunque algunos ya lo conocen, la mayoría aún no había tenido contacto con la herramienta...Es aquí donde entra lo de aprender conociendo... Por lo demás, es necesario contar con un ordenador y conexión a internet! 
En conclusión, Spotify ha resultado para mí como persona un gran ahorro económico y un gustazo de escuchar todo lo que he querido en el momento que he querido...y como profesor, tener a la mano casi que cualquier audición para cualquier clase sin tener que llevar un sin fin de discos conmigo...! manteniendo eso sí la calidad de un disco original...

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